5 Maneras de Optimizar tu Proceso de Selección

5 Maneras de Optimizar tu Proceso de Selección

El mundo para los empleadores ha cambiado, pero algunos de los problemas de reclutamiento persisten. La virtualidad ha hecho que muchos de los procesos de recursos humanos, incluyendo el proceso de selección, se adaptaran para facilitar el contacto telefónico o por videollamada, volviendo aún más difícil un procesamiento efectivo y eficiente para tomar las mejores decisiones.

De acuerdo con la investigación hecha por LinkedIn, solamente el 30% de las empresas alcanzan a hacer una contratación dentro de 30 días. En muchas empresas, aún persiste un problema que existe hace muchos años: ¿Cómo encuentro a la mejor persona de una forma más rápida?
¿Has tenido frustración contratando a alguien dentro del tiempo esperado por la organización? ¿Conoces a algún candidato que aplica a muchas ofertas y ni siquiera recibe un correo de respuesta? El problema existe para los empleadores tanto para los empleados: en las organizaciones mantenemos procesos ineficientes e ineficaces para seleccionar a nuestros futuros empleados.

5 tips para una optimización de tu proceso de selección:

Analiza tu proceso de selección


Paso por paso, para entender el tiempo en promedio que se demora cada etapa. Nuestros clientes frecuentemente se dan cuenta que están perdiendo tiempo en la filtración de preselección, un proceso de gestión manual que requiere mucha mano de obra y tiempo. Al entender los pasos que están generando un buen tiempo de valor agregado (VAT) – y cuáles no – este análisis permitirá entender las etapas que se pueden reestructurar o automatizar para generar mayor eficiencia en el proceso. Es probable que en tu proceso de selección exista una o varias etapas que se podrían automatizar con la tecnología, así enfocando el tiempo de tus reclutadores en funciones que agregan más valor al proceso. Paso por paso, para entender el tiempo en promedio que se demora cada etapa.

Nuestros clientes frecuentemente se dan cuenta que están perdiendo tiempo en la filtración de preselección, un proceso de gestión manual que requiere mucha mano de obra y tiempo.

Define bien el perfil que necesitas


Enfócate en lo más importante: los requisitos que realmente necesitas para el rol (los no-negociables) y los talentos naturales que tienen los mejores en este tipo de rol. Según nuestro aliado Psigma Corp, el talento natural es el factor más predecible para entender el desempeño futuro de un individuo.  Entiende la diferencia entre los criterios que son fáciles de cambiar con tiempo o capacitación (como la experiencia o las habilidades técnicas) y los que son difíciles de cambiar (como la iniciativa propia, el positivismo, la persistencia) y enfócate en entender los que son difíciles de cambiar.  Así llenarás tu proceso de selección con las personas que tienen el mayor potencial para ser exitoso en el rol y las que mejor responderán ante la capacitación y el desarrollo.

Aprovecha los contactos que ya tienes


En tu empresa a través de un programa de referidos. Según HR Technologist, los referidos por los empleados actuales llegarán a ser contratados 55% más rápido que los candidatos buscados por los portales de empleo.  Además, sabemos que los empleados talentosos tienen una red de contactos talentosos.  En vez de ir directamente a los portales de empleo para empezar tu búsqueda – lo cual puede traer más costos y menos resultados – empieza por preguntarle a tu equipo actual si conocen a alguien que sería muy bueno y feliz en este rol.  Te sorprenderás por las respuestas que te generan.

Invierte en un sistema ATS


Para ahorrar tiempo en la gestión y mejorar los resultados. Tienes software para manejar tu bandeja de correo electrónico.  Tienes una calculadora para ayudarte con la matemática que haces diariamente.  Tienes tecnología para manejar tus finanzas.  ¿Tienes la tecnología que necesitas para manejar tu proceso de selección?  ¿Sigues perdiendo tiempo filtrando manualmente las hojas de vida, llamando a candidatos y haciendo filtración uno por uno?  Si la respuesta es “Sí”, debes considerar un sistema ATS que te ayuda a automatizar las fases de tu proceso que requieren mayor tiempo y producen relativamente poco valor para el resultado final. Como dice Sharad Bhardwaj cualquier empresa con más de 50 empleados debe contar con un sistema de automatización del proceso de selección (ATS).

Utiliza la ciencia de evaluación


para encontrar a los mejores de tus candidatos de una forma más rápido y eficiente. La aplicación de evaluaciones psicotécnicas y de talento natural ayudan a la organización a tomar decisiones de selección objetivas con base en la ciencia y no en la opinión, así evitando sorpresas desagradables al momento de la contratación.Según CareerBuilder, una mala contratación puede costar a tu empresa – independientemente del tamaño de la empresa – un promedio de US$15,000.  Con una evaluación científica de talento, puedes mejorar la probabilidad de una buena contratación en un 20-50%.  Vale la pena invertir en una herramienta con base en la ciencia.

Asegúrate que esta evaluación se pueda integrar dentro del proceso en tu sistema ATS, para no generar más etapas y demoras en tu proceso.  Nuestro aliado Psigma Corp ofrece sus evaluaciones directamente desde nuestra plataforma ATS, para agilizar su aplicación desde un solo lugar en tiempo real.

¿Tienes vacantes en la empresa que necesitas cubrir? Aprovecha esta oportunidad para revolucionar tu proceso de selección y así encontrar a los mejores candidatos, gastando menos tiempo y recursos de tu empresa. Contáctanos en SeleXion para pedir tu demo sin costo de nuestra herramienta de automatización que te ayudará a optimizar tu proceso de selección.